HomeHistoriaCamadasGaleriaVentas/ For salevonderloie@yahoo.com.ar

EXPOSICIONES
 
COMUNIDAD
Delegaciones del interior
Agrupaciones
  Servicios

Links
REGLAMENTOS
Selección de reproductores
Crianza y registro
Exposiciones
Normas para el juzgado

Línea de Trabajo y Línea de Exposición

Líneas de trabajo y líneas de exposición

Hoy en día la raza Pastor Alemán muestra diferentes líneas y diferentes criterios entre los criadores en su país natal Alemania. En las revistas de la SV Zeitung vemos palabras como Leistungblutlinie (líneas de sangre de trabajo), Anatomie (anatomía), Schoenheit (belleza), Sport (deporte), etc. Además vemos como criadores se dedican a criar perros para exposición, otros se dedican a criar perros únicamente para trabajo y competencias de trabajo, y otros hablan de criar perros de la extinta Alemania Oriental (DDR-Blutlinie).

La diferencia la han ido imponiendo los criadores. Hace años atrás veíamos en las exposiciones ganar o quedar bien calificados a perros de color gris, gris-marrón, negro total, casi totalmente negro con apenas los antebrazos marrones. HOY EN DÍA ESTOS COLORES ESTÁN CASI EXCLUSIVAMENTE RESERVADOS PARA PERROS DE LÍNEAS DE TRABAJO O LÍNEAS DDR.

Por otro lado vemos hoy en las exposiciones importantes a perros negro y marrón (algo rojizo), en casi la totalidad de los ejemplares (ocasionalmente algún gris), es decir que la raza se ve hoy en día muy homogénea cuando estamos en una Zuchtschau.

¿Pero es qué realmente los perros de exposición y los perros de líneas de trabajo no provienen de líneas comunes?

¿Por qué se han formado estas diferencias?

En primer lugar se debe a los criadores y a lo que ellos opinan de lo que debe ser un pastor alemán. Los criadores fanáticos del trabajo critican a los perros de exposición alegando que la mayoría de estos perros son flojos para el trabajo, que atacan sólo por instinto de presa y nada más, que si se les presiona mucho en la prueba de ataque van a huir o a soltar, y en base a su obsesión por el trabajo dan poca importancia a las excelencias anatómicas que hacen de un buen pastor alemán un excelente trotador de largas distancias, rendidor en el trabajo y resistente a los cambios climáticos. Además critican las puntuaciones de estos perros en las pruebas de Schutzhund, y dicen que muchos perros de exposición no son muy interesados en el juego de la pelota (Spieltrieb), es decir de instintos flojos o carentes, de débil o insuficiente (?) temperamento y carácter. NO ES CIERTO EN EL 100% DE LOS CASOS.

Por otro lado los criadores de perros de exposición se defienden alegando que ellos crían perros según las estrictas normas del standard, de anatomía acorde con el trabajo, el trote amplio y rendidor, el carácter y temperamento ESTABLE de un perro de sociedad, con la posibilidad de reaccionar firme y apropiadamente en caso de defensa, y el pelo y el color mas idóneos para ser perros resistentes a los cambios climáticos; además dicen que su estricta selección ha llevado a la raza a un grado de homogeneidad y estabilidad genética, y que debido a eso problemas como: faltas dentarias, espaldas y lomos débiles, mal porte de orejas, etc hoy en día muy poco se ven entre sus perros.

Las posiciones son encontradas. El conocido juez Erich Orschler (von Batu) publicó un artículo extraordinario en la edición de Mayo 1998 SV Zeitung que se titula: "Warum ist die Zucht nach dem Standard wichtig fuer die Leistung?". Este artículo fue muy criticado por los fanáticos de las líneas de trabajo ya que él comienza diciendo una frase así: "A mí me da igual cómo se vea mi perro, él debe solamente poder trabajar, morder, buscar, "belastbar sein" y en lo posible hacer 298 puntos", Orschler ubica con esa frase a los criadores y guías dedicados únicamente al trabajo "Leistung und Sport" y eso es lo que molesta a este grupo de pastoreros. El artículo explica en cada detalle del standard cómo las carencias o defectos pueden mermar la aptitud al trabajo y por qué es muy importante la anatomía y conformación del animal. Orschler fue criticado por los pastoreros de Leistung und Sport, ya que ellos se sintieron aludidos por esa frase.

Revisando las viejas revistas del SV Zeitung he podido encontrar criaderos que participaban en exposiciones y que hoy en día son de Leistung und Sport, como por ej. el mítico "Busecker Schloss" de Alfred Hahn (+). Si leemos los avisos de venta de cachorros o de oferta de servicio de padrotes de trabajo podemos ver nombres de líneas descendientes de: Mike vom Bungalow, Greif v Lahntal, Frei vd Gugge (VA), Nico v Haus Beck, Racker v Itztal, Bernd y Bodo v Lierberg, Marko v Cellerland, etc. ¿Es que estos perros son productores de perros únicamente de trabajo?

¿Pero es qué acaso los perros mas destacados en exposición no descienden de estos perros?

¿Los criadores de exposición mas conocidos no usaron estos perros en sus planes de cría?

Para responder estas preguntas voy a citar ejemplos.

Empezamos con Bernd v Lierberg. Fue VA en 1967, hijo de Vello v Sieben Faulen (portador de Groessen Faktor, Vello daba perros muy grandes), Bernd al igual que su hermano Bodo era muy negro con poco color marrón. Entre los descendientes de "exposición mas destacados" están VA Seffe v Busecker Schloss (madre del V- Rocco). Bernd es abuelo de Boss Amalienhof, el padre del VA 1981 Wanko v Maaraue y del V- Yasso vd Wienerau. Otro perro muy famoso que desciende de Bernd por vía materna es el hijo de Uran llamado V-A Yambo vom Wildsteigerland, quien es hijo de la perra Dixie vom Klingenhof < Enja a.d. Weinsbergtal < Alka Weinsbergtal < Bernd vom Lierberg. Bernd además fue padre del # 1 en la Bundessiegerprüfung 1968 y 1972 la perra Betty vom Bonsdorf.

Bodo vom Lierberg. Presente en perros de exposición y cría muy muy exitosos: Jupp v Haller Farm (hijo de Gitta v Haus Loverich < Aike vd Paderquellen < Bodo), Flora v Koenigsbruch (hija de Wilma vd Kisselschlucht < V-A  Bredo v Lichtburghof <  Joll v Bemholt < Bodo), Xaver v Arminius (hijo de Wilma v Kisselschlucht), Dingo v Haus Gero (hijo de Britta v Malvenburg < Anke v Grubenstolz < Malve v Grubenstolz < Bodo).

V-A Frei vd Gugge, hijo de Clodo v Schloss Dahlhausen, él fué de color totalmente negro, de extraordinario temperamento que lo transmitía en sus descendientes, padre del super reproductor de trabajo Enno v Antreftal (ganador de la Bundessiegerprüfung 1974), y Enno padre del super perro de trabajo Drigon v Fuhrmannshof (ganador de la Bundessiegerprüfung 1976). Enno v Antreftal también fue padre del ganador de la Bundessiegerprüfung 1978 Falk von der Eichendorfschule. Frei está presente en pedigrees de perros de exposición como: V-A Boss v Kreuzbaum (hijo de Halla v Kreuzbaum < Frei vd Gugge), Zello v Blue Iris (hijo de Recki Blue Iris < Freia Steinbockfelsen < Frei). Y podemos recordar al hijo de Enno v Antreftal: Roland vd Wohrabrücke V-A 1979.  Se critica en Frei que transmitía maxilares y cabezas débiles.

Racker v Itztal, quien fuera ganador de la Bundessiegerprüfung  1971 y excelente reproductor de trabajo, hijo del V-1 Pirol v Kirschental y por consiguiente nieto de Jalk v Fohlenbrunnen. Racker es padre del famoso V- Dax v Kesmarker Traenke, este Dax es bisabuelo del perro Spitzen-V Wanko v Lippischen Norden, padre del 1999 V-A Timo v Berrekasten.

Nico v Haus Beck, fue V-2 en exposición , de color gris, muy apreciado por los criadores de líneas de trabajo, fue padre de Fedor v Gruenen Lueckener (V15) >Pele v Aegiendamm> V-A Irk vd Wienerau. Irk fue padre de los destacados V Vax vd Wienerau y V-A Tannie v Trienzbachtal. Nico v Haus Beck fue padre también del recordado Olden v Asterplatz, Olden fue padre del excelente perro de trabajo Ulrich vd Wienerau, y éste último padre del superconocido y apreciado perro reproductor de línea de trabajo Nats v Arolser Holz. Olden v Asterplatz también fue padre del ganador de la Bundessiegerprüfung 1977 Eck vom Charlottenhof.

Otro perro muy apreciado por producir excelente línea de trabajo es Mike vom Bungalow. Mike fue hijo de Alex v Walinesheim. Mike es padre del V30 Eros v Busecker Schloss, pariente de Zello v Blue Iris (Zello Blue Iris < Negus v Kirschental < Isa v Kirschental < Eros).  Mike es padre de Jago v Jungen Hansen, quien es padre el super perro de trabajo Greif z Lahntal. Greif fue padre del ganador de la Bundessiegerprüfung 1982 Drechsler vom Warnautal. Podemos recordar también al famoso hijo de Dingo v Haus Gero llamado   V-A Hardy von Fourniermühlenbach, hijo de la perra Drossel v Fourniermühlenbach < Wolke v Fourniermühlenbach < Esta v Busecker Schloss < Mike v Bungalow.

Sieger Marko v Cellerland. Produjo excelentes perros de exposición pero su línea no pudo competir con la calidad y la excelencia de Mutz vd Pelztierfarm, Quanto vd Wienerau y Canto vd Wienerau. Así mismo transmitió excelentes cualidades de trabajo dando hijos muy apreciados por los criadores de "Leistungblut" como Yalk v Braninck (nieto de Marko por ser hijo del VA Eros v Hambachtal). La línea de Marko se puede ver mucho en el criadero "vom Maineiche" especializado en perros de trabajo. Marko está también presente en el criadero Bad-Boll a través de Birke v Filsperle (Clodo v Badsee < Norbo v Sturmwolke < Marko), Birke es la madre de Pischa v Bad-Boll. Marko también está en el pedigree del famoso V-A Hoss v Hasenborn (es hijo de Ola Hasenborn < Lia v Hasenborn < Chicko v Gut Friedburg < Marko). Como les dije Marko siendo un perro de exposición tuvo mejor descendencia en cuanto a trabajo se refiere.

Otros perros apreciados en la línea de trabajo fueron los descendientes de Mutz vd Pelztierfarm: V-A Anderl v Kleinen Pfahl (hijo) y V-A Greif vom Bielkopf  (nieto, hijo de Hasso v Gruenen Laterne).

Y entre las líneas de la Alemania Oriental DDR podemos recordar un importado famoso llamado Seigo v Angerholz (totalmente negro), muy bien estructurado y excelente transmisor de perros de trabajo. Muy apreciado por el criadero "von der Fasanerie". Como ya hemos visto perros de exposición descienden de algunos recordados perros de trabajo. Pero en otros casos se combinaron las líneas para lograr un equilibrio, y tomando como herramienta la "selección de los reproductores" se llegó a excelentes resultados.

Un buen ejemplo de esto es el Sieger 1988 Eiko vom Kirschental. Para comenzar Karl Fueller (el criador) cruzó su perra (sin prueba de Koerung) llamada Blanka v Mummelsee, siendo ella una perra de pastoreo HGH y descendiente de perros de pastoreo en todas sus líneas. El macho cruzado con Blanka fue Dolf v Altenbachtal, un perro muy bien conformado, con excelentes caderas con título de SchH y HGH. De esa camada nació la SG Zita v Kirschental.

Zita se cruzó con el excelente perro de trabajo y exposición V30 Eros v Busecker Schloss (hijo de Mike v Bungalow), y produjo a la SG Isa v Kirschental. Isa se cruzó con el V1 Asslan v Klaemmle para producir finalmente la camada "N" vom Kirschental.  Recordamos a los famosos Negus v Kirschental (padre de Zello Blue Iris, y por otro lado abuelo del V-A Karo v Asbacher Land), V-A Nanni y Nimi v Kirschental. Nimi se cruzó con el V-A Lasso di Val Sole produciendo la maravillosa perra V-A Xitta v Kirschental SchH3 FH IPO3 HGH. Karl Fueller unió la extraordinaria aptitud al trabajo de Nimi con la excelente conformación anatómica de Lasso para producir a la perra Xitta. Y Xitta produjo con Uran al Sieger Eiko v Kirschental.

Karl ha demostrado que no se necesita comenzar con perros superestrellas para producir finalmente superperros. Realmente lo que se necesita es un buen ojo para combinar movimiento, tipo y habilidad para el trabajo.

Sobre los años a Karl le ha gustado combinar líneas como Lasso, Asslan, Canto y Quanto para buscar "TIPO" y constantemente regresa a las líneas de trabajo de sus perras.

Yo tuve la dicha de ser amigo del recordado juez de trabajo y criador Waldemar Schirr (Kalletal, Ost Westfalen-Lippe), criador con el afijo "Lippischen-Norden". Basado en la teoría del carácter de la madre como factor importante de aprendizaje en los cachorros, él tenía la costumbre de usar perras de líneas de trabajo bien conformadas, es decir de estructura "V", con excelentes caderas y de mucho carácter y temperamento, para luego hacer "outcross" con perros de líneas de exposición, y ese producto cruzarlo consanguíneamente con otros perros de exposición. De esa manera y por vía materna el carácter fuerte se heredaba por el aprendizaje materno, y la estructura y el tipo se obtenían de la consanguinidad de los perros de exposición presentes en el pedigree.

Un excelente resultado de esto es el del perro gris Wanko v Lippischen-Norden y su hijo V-A Timo v Berrekasten. Waldemar cruza a su perra gris de excelente estructura Assi v Falkenzine SchH3 FH IPO3 V, hija del perro gris V Dax v Kesmarker Traenke (hijo de Racker v Itztal) y de la perra V Heike v Lippischen-Norden (hija del V-Rocco vom Busecker Schloss). Assi se cruza con el V Natz v Huize Hintdonk (hijo de Uran), dando a la gris V Ronja v Lippischen-Norden. Ronja a su vez se cruza con el Sieger español y Spitzen-V Quanto de Coroninas, dando una camada de bellísimos cachorros grises que yo mismo ví junto a su madre Ronja y su abuela Assi. Esos bellísimos cachorros mostraban al igual que su madre y su abuela excelentes condiciones para ser perros de trabajo, pero con estructura de exposición. Entre esos cachorros estaba el Spitzen-V Wanko v Lippischen-Norden.

Y Wanko se cruza con una hija del Sieger Fanto v Hirschel y se produce al V-A Timo v Berrekasten.

Como uds pueden ver se pueden lograr excelentes resultados combinando las excelencias de una y otra línea pero siempre con un buen ojo para seleccionar bien a los reproductores, hacer consanguinidad para buscar el "TIPO" deseado y agregar líneas de trabajo a través de perros de estas líneas "BIEN CONFORMADOS", y cómo es la mejor forma? Empezando con una buena perra (V y KKl 1 "a") de línea de trabajo, y luego cruzándola con perros de esposición para buscar "tipo", luego hacemos consanguinidades con otros perros, y  así siempre manteniendo la firmeza de carácter que por vía materna se aprende y hereda.

Pero también hay que recordar que muchas veces al hacer "outcross" entre líneas de exposición y líneas de trabajo (Leistungblut) podemos fracasar y llevar al atraso todo lo que a la línea de exposición le ha costado lograr, como tipo, estabilidad genética y homogeneidad. Todo está en la selección de los ejemplares y las líneas idóneas, así como también la bien programada "recría".

¿Cuáles criaderos trabajan con las dos líneas?

Podemos nombrar a Lippischen-Norden, Stadtfeld, Lengernheide, Kirschental, Radsiekbeeke, Schwarzen Zwinger, Fichtenschlag, Bad See, Tor zum Sauerland, Haus Anja, Haus Köder, etc.

También es necesario nombrar a perros provenientes de líneas de exposición que han tenido una gran aceptación entre los fanáticos del trabajo, ellos son: Illo v Bergmannshof, Iso v Bergmannshof, Dando v Nordheinland, Jupp v Haller Farm, Putz v Arjakjo, Don v Lennefetal, Cliff v Huehnegrab, Greif vom Tor zum Sauerland, etc.

No debemos negarnos alguna vez a utilizar perros de trabajo con perros de exposición cuando en nuestro criadero esté fallando la aptitud al trabajo. Sin embargo lo mas importante es criar con perros dentro del standard que muestren habilidades al trabajo y que tengan una estructura armoniosa y típica, y por supuesto que se destaquen en las exposiciones.

Hablaremos de algunos perros de trabajo que descienden de líneas típicas de exposición.
CANTO VON DER WIENERAU: todos sabemos que Canto no fue precisamente un reproductor consagrado en lo que se refiere de aptitud al trabajo y perros estrellas en Bundessiegerprüfung. Pero sin embargo algunos representantes de su línea destacaron en esa clase de competencia. Entre ellos están:

  • Xin v Hühnegrab, 1990 V2 (BSP), hijo de Tell v Grossen Sand (Tell < Sonny v Badener-Land < Canto v Arminius < Canto)

  • Arras v Dillinger Rathaus, 1986 V10 (BSP), hijo de Vax v Bimsgrube < Zorro v Haus Beck <Frei v Holtkämper See < Canto.

  • Olf v Försterhaus, 1986 V14 (BSP), hijo de Ulan v Adeloga < Mec v Arminius < Jago vd Baiertalerstrasse < Canto.

  • Kanto v Strotheide, 1985 V10 (BSP), hijo de Apoll v Haus Tigges < Cäsar v Arminius < Canto.

  • Olf v Liborius Brunnen, 1991 V3 (BSP), hijo de Fedor v Arminius < Lasso v Wiedenbrücker Land < Zorro v Haus Beck < Frei v Holtkämper See < Canto.

  • <Gesha v Emkendorfer Park, 1991 V11 (BSP), hijo de Naz v Arminius < Dingo v Haus Gero < Cäsar v Arminius < Canto.

    Entre otros descendientes de Canto vd Wienerau que produjeron excelente carácter y temperamento están Dingo v Haus Gero (< Cäsar v Arminius < Canto, Consanguinidad Canto 2-3) y su hijo Dando aus Nordheinland.

    • Blitz v Dietersdorfer Weg, 1985 V3 (BSP), hijo de Axel v Hainsterbach < Lasso di Val Sole < Quanto.

    • Eros v Haus Reiterland, 1988 V19 (BSP), hijo de Lasso di Val Sole < Quanto.

    • Jasko v Stahlberg, 1988 V6 (BSP), hijo de Boss v Kreuzbaum < Reza v Haus Beck < Quanto.

      Flash v Jessica, 1988 V11 (BSP), hijo de Achat v Öllennsteiner Fels < Lasso di Val Sole < Quanto.

    • Cliff v Hühnegrab, 1987 V3 (BSP), 1989 V2 (BSP), hijo de Derby v Adeloga < Rico v Michelstädter Rathaus < Quanto. Cliff fue un perro 100% líneas de exposición, tenía como madre a Venga v Wildsteigerland < Pass di Ca’ San Marco < Quanto. Entre otros perros famosos de exposición que estaban en su pedigree tenemos a Eros vd Malvenburg (Canto), Ulme v Wildsteigerland (Irk y Palme). Cliff tiene en su pedigree una consanguinidad en Quanto 3-3. Cliff produjo excelentes perros de trabajo como Argus y Nastor.

    • Argus v Hause Santiages, 1993 V2 (BSP), hijo de Cliff.

    • Nastor v Wolfsburger Schloss, 1997 V3 (BSP), 1998 Universal Sieger, también 100% líneas de exposición, hijo de Cliff y por el lado materno tiene perros como Glicko v Kahler Heide, Yambo v Wildsteigerland, y Felix v Arminius.

    • Lasso v Kämpchen, 1997 Universal Sieger, 100% líneas de exposición, hijo de Ulk v Arlett < Yago v Wildsteigerland < Eiko v Kirschental < Uran v Wildsteigerland < Irk v Arminius < Pirol v Arminius < Cliff v Haus Beck < Quanto.

    • Kim v Werrainsel, 1991 V8 (BSP), hijo de Urs ad Hopfenstrasse < Bert v Schloss Landestrost < Vanco v Alexyrvo Hof < Quanto.

    • Kinte de Parayas, 1994 V5 (BSP), hijo de Canto vd Schede < Urs ad Hopfenstrasse........Quanto.

    • Y entre algunos descendientes de Quanto que podemos recordar como productores de mucho carácter y temperamento nombramos a Don v Lennefetal (< Gundo v Trienzbachtal < Fax v Trienzbachtal < Elch v Trienzbachtal < Grando v Patersweg < Dick v Adeloga < Quanto) y a los hermanos Illo e Iso v Bergmannshof ( < Quando v Arminius < Xaver v Arminius < Lasso di Val Sole < Quanto).

      Antes de llegar a Mutz vd Pelztierfarm voy a citar un artículo escrito por Antonio Amorós (España):“El desarrollo de la línea A (Rolf v Osnabrückerland) alcanzó su máxima expresión a finales de los sesenta, al producir perros que marcaron el ocaso de una larga etapa de crianza y el inicio de una nueva era: Quanto vd Wienerau y Canto vd Wienerau. Lamentablemente, una selección rebosante de tantas connotaciones morfológicas situaba al carácter, con una frecuencia mas alta de lo deseable, en un elemento más, emplazado a desempeñar un rol de segunda fila. El resultado no se hizo esperar; la homogeneidad alcanzada por el TIPO no se correspondía con la que existía en el temperamento. En la descendencia de los Ausleses – hablamos siempre en términos generales – uno podía encontrarse de todo, desde perros con acusado instinto de lucha hasta TIERNOS CORDERITOS con escasa capacidad para el trabajo, dándose esta última circunstancia con mayor asiduidad que la primera.

      Precisamente el ocaso de la década de los sesenta marcaba en Alemania el punto más álgido de la escisión de la controvertida dicotomía BELLEZA – TRABAJO. El origen del cisma se remontaba a unos 3 decenios antes, cuando algunos criadores, centrados exclusivamente en la selección de ejemplares con especial aptitud al adiestramiento, se fueron apartando paulatinamente de las líneas convencionales y fijaron, a base de incestos y consanguinidades muy cercanas, tipos concretos de perros en donde la apariencia física quedó relegada a un plano no ya secundario, sino meramente intrascendente. La normativa existente en aquella época en lo concerniente a competiciones de trabajo, no exigía que el perro se ajustase de una forma estricta al estándar oficial, por lo que indirectamente, se estaba potenciando esta tendencia que ganaba cada vez más adeptos, y que acabó constituyéndose en LA OTRA ALTERNATIVA dentro de la crianza. La situación evidentemente no era la ideal.

      Así estaban las cosas, mas o menos, cuando en 1970 fue proclamado Auslese y Vicesieger MUTZ VON DER PELZTIERFARM. Aunque el fin de este artículo no está relacionado con las excelencias estructurales o de conformación anatómica, resulta interesante hablar de este tema en lo que concierne a Mutz que sin duda fue un “fenómeno” en lo que a la aptitud al trabajo se refiere.

      Seguimos con el artículo de Antonio Amorós..........

      “ Mutz era bisnieto de Alf v Nordfelsen y se encontraba a 16 generaciones de Horand. Su tipología no se puede enmarcar dentro de un grupo concreto, lo que podemos justificar por el comportamiento poco uniforme de la línea de donde procedía.

      Era un perro de talla media, con excelentes proporciones y muy buena cabeza. Su expresión era buena, aunque carecía del atractivo que poseían sus parientes de la línea A (Rolf v Osnabrückerland....Quanto y Canto). También estaba falto del color de éstos, ya que el fuego de su manto no era tal, sino un color marrón bastante pálido y atenuado, lo que no impedía que se pusiese de manifiesto una correctísima pigmentación. El hombro venía conformado por un húmero de buena longitud, pero carente de la inclinación necesaria para constituir una angulación delantera ideal. En cambio la angulación trasera era muy aceptable. A la grupa, que era de posición correcta, se le podía pedir algo mas de longitud. Era, en general, una anatomía con grandes cualidades y algunas limitaciones que no fueron impedimento para que Mutz fuese considerado como uno de los mejores pastores alemanes de su tiempo. Su escápula, de un tamaño y colocación idóneas, contribuía a diseñar una magnífica cruz, poco usual en aquella época. La uniformidad de la columna vertebral se manifestaba en una línea superior casi perfecta, sin solución de continuidad hasta el extremo del rabo. Por último, quizás la cualidad anatómica más destacada en el perro era su absoluta firmeza general.

      El aspecto global de Mutz era el de un ejemplar extremadamente fuerte, muy duro. Si a ello unimos su virtud más importante, esto es, un temperamento muy firme, con un instinto de lucha propio de los MEJORES PERROS DE TRABAJO, entenderemos mejor la demoledora entrada de Mutz en el mundo de la cría.....

      Sus  primeros años de descendencia evidenciaron un potencial genético un tanto peculiar. La morfología transmitida es variable, de tal modo que no cedía habitualmente un tipo semejante al suyo. La calidad fenotípica global era alta, de a diferencia de sus contemporáneos Quanto y Canto, muy poco homogénea. Pronto los criadores teutones se dieron cuenta de que Mutz no sólo les proporcionaba perros más o menos bonitos sino que, además, éstos heredaban, una serie de cualidades puntuales del padre, independiente del tipo conseguido. En este sentido Mutz se ajustaba a los patrones que caracterizaban la línea de donde procedía. Temperamento duro, firmeza general, cruz y línea superior excelente, angulaciones posteriores profundas, colores algo pálidos, y una clara tendencia hacia la talla media, constituyeron lo que se dio en llamar la esencia Mutz, piedra angular de la línea genética que se acababa de iniciar.

      Los hijos Ausleses de Mutz fueron Hasso vd Grünen Laterne, Anderl v Kleinen Pfahl, Atlas v Dannenwalder Grund, Jalk dv Rheinhalle y Wacker vd Eiringsburg, en ellos se sintetizaban las características de su transmisión. Pero de ellos el mas parecido fenotípicamente era Wacker.

      En cuanto a exposición, que mas influencia actual han tenido en la cría, podemos nombrar a perros como Jonny vd Rheinhalle, Jupp vd Haller Farm, Putz v Arjakjo, Dax vd Wienerau, Kuno vd Weitweg, Nick vd Wienerau, Natz v Hasenborn, Cello vd Römerau, Karo v Asbacher Land, Adrian v Noort, Asswan v Altkilcherwald, y muchos otros.

      No es nada nuevo para nosotros el comentario del famoso VA Putz v Arjakjo, hijo de Jupp vd Haller Farm < Jonny vd Rheinhalle < Mutz, en el que Putz era una maravilla en cuanto a temperamento, carácter e instinto de lucha se refiere. Putz en la prueba de coraje volaba 2 o 3 metros antes de morder y “tragarse” la manga con una furia fuera de lo común, y sacudiendo la manga como queriendo desprender el brazo del figurante. Ese si era un buen perro de conformación y trabajo.

      Pero desde el punto de vista de la cría de perros de trabajo y competencias Bundessiegerprüfung (BSP) podemos nombrar a VA Anderl v Kleinen Pfahl, VA Greif v Bielkopf (hijo de VA Hasso vd Grünen Laterne)  V1 Lump v Osterberger Land (hijo de Jonny vd Rheinhalle) y VA Dock v Kieferseck (hijo de Quino v Mönchberg < Mutz). Es importante destacar también al famoso perro V1 Heiko v Kleinen Pfahl, quien a pesar de no ser descendiente por línea paterna de Mutz, era nieto a traves de su madre Assi vom Kleinen Pfahl, hermana de Anderl. Heiko ha dejado excelentes descendientes en cuanto a trabajo de refiere.

      Entre los descendientes de Mutz que tuvieron éxitos en la Bundessiegerprüfung tenemos:

      •  Wico vd Bergnappe, 1987 V7 (BSP), hijo de Benny v Heideloh < Erl v Trappenberg < Jonny vd Rheinhalle < Mutz.

      •  Max v Batu, 1988 V4 (BSP), hijo de Natz v Hasenborn < Dax vd Wienerau < Jupp vd Haller Farm < Jonny vd Rheinhalle < Mutz.

      • Aik v Haus Cindy, 1992 V4 (BSP), hijo de Ringo v Ubootshafen < Anderl v Kleinen Pfahl < Mutz.

      • Dock v Burgschloss, 1992 V7 (BSP), hijo de Kimm v Werseufer < Amigo v Gronendamm < Lump v Osterbergerland < Jonny vd Rheinhalle < Mutz.

      • Anton v Pendel Bach, 1993 V9 (BSP), hijo de Fax v Haus Berndhart-Mader < Dasso v Bodelschwingher Schloss < Arras v Mendely < Greif v Bielkopf < Hasso vd Grünen Laterne < Mutz.

      • Xato vd Bösen Nachbarschaft, 1994 V7 (BSP), hijo de Aik v Haus Cindy.....Anderl v Kleinen Pfahl

      • Quasy vd Bösen Nachbarschaft, 1998 V2 (BSP), hijo de Xato vd Bösen Nachbarschaft.......Anderl vd Kleinen Pfahl.

        Entre otros perros involucrados en la cría de perros de trabajo que provienen en línea directa de Mutz podemos nombrar a:

        • Falk v Berkelau < Kimm v Werseufer < Amigo v Gronendamm < Lump vd Osterbergerland < Jonny vd Rheinhalle < Mutz.

        • Wotan v Geefacker < Orlo v Geefacker < Agent v Hülhovener Land < Jonny vd Rheinhalle < Mutz.

        • Enno v Beilstein < Anderl v Kleinen Pfahl < Mutz.

        • Nico v Haus Marterstock < Anderl......

        • Norbo v Haus Marterstock < Anderl.

        • Arras v Mendely < Greif v Bielkopf < Hass vd Grünen Laterne < Mutz.

        Es importante decir que el objetivo de este artículo no es nombrar a todos los descendientes de perros como Canto, Quanto y Mutz, que fueron exitosos en la competencia Bundessiegerprüfung, porque es limitada la información sobre los perros de trabajo y sus pedigrees, cosa que cuando estudiamos las líneas de conformación resulta no tan difícil.

        Hay que agregar además que muchos perros descendientes de Quanto, Canto, o Mutz, que fueron estrellas en la Bundessiegerprüfung y que he mencionado en este artículo, eran producto de una combinación de esas tres líneas, así como también de Bernd y Bodo v Lierberg, Arras v Haus Helma, Mike v Bungalow, Marko v Cellerland, Frei vd Gugge, Dago v Schloss Dahlhausen, Hero v Lauerhof, Bredo v Lichtburghof, Irk vd Wienerau, etc, por lo que esto contribuyó a que unas deficiencias de carácter en la línea paterna fueran compensadas por las líneas maternas y por las consanguinidades.

        Aunque hayan pasado tantas generaciones desde Mutz, Canto y Quanto, debemos tomar las experiencias que nos han dejado los aciertos y los errores en la cría.

        Lo mas importante que debemos aprovechar de todo esto es:

        •  De las líneas de conformación podemos obtener también excelentes perros de trabajo, pero siempre siendo muy cuidadosos con la selección de los ejemplares, y sin dejar el temperamento en un segundo plano o como algo intrascendente.

        • Estamos en América, a muchos kms. de Alemania, y esto nos obliga en muchos casos a no disponer de un número importante de perros padrotes excelentes para criar, por lo que cuando nos encontramos con un maravilloso perro anatómicamente hablando, no lo descartamos si ese perro no es de muy buen carácter y temperamento. En esos casos tenemos que equilibrar los productos de esos cruces con perros de quizás no tan perfecta anatomía, pero que transmitan temperamento, carácter, instintos de presa, de caza, de cobro y de seguimiento (al guía) elevados.

        • Hay que investigar con mucha atención cuáles Ausleses, o cuáles Excelentes (Spitzen -V) producen carácter y temperamento y cuáles no. En estos casos de buen carácter y temperamento se ha hablado mucho de perros como Hoss v Hasenborn, Ursus vd Steinhägerquelle, Enzo v Buchhorn, Amigo v Belgier, Timo v Berrekasten, Wanko v Lippischen Norden, Cim v Bornberg, Greif v Tor zum Sauerland, etc.

        • Como buenos criadores, hay que estimular a los cachorros de nuestras crías, para poder “sacarles el jugo” en lo que se refiere a los instintos importantes para el adiestramiento.

        • Tenemos que orientar la cría en cuanto a lograr excelentes madres con mucho temperamento y mucho carácter, con los instintos para el trabajo elevados, para que así ellas sean unas verdaderas “maestras” de sus cachorros.

        • Si en nuestro país disponemos de un excelente perro de conformación y con los instintos del trabajo elevados, entonces debemos orientar la consanguinidad en ese perro, siempre y cuando ese perro además haya sido un reconocido reproductor de calidad.

        • En algunos casos es mejor rechazar a un reproductor de extraordinarias cualidades anatómicas y de poco temperamento, y usar otro que aunque sea en anatomía ligeramente inferior, sea todo un perro lleno de energía, agilidad, temperamento y carácter.

        • Es importante averiguar las puntuaciones obtenidas por los futuros padrotes o hembras de cría, en las pruebas de PAB, PA, o Schutzhund, ya que esto además es un indicativo “aproximado” del nivel de aptitud al trabajo, temperamento y carácter.

        • Si queremos combinar las líneas de trabajo con las de exposición, debemos tener cuidado porque han transcurrido tantas y tantas generaciones “separándose” en cuanto a fenotipo y genética, que podría significar la pérdida del TIPO, o de algunas características positivas, así como también la dispersión de tantos genes positivos, que tanto nos ha costado reunir por medio de la selección.

        • No hay que abusar exageradamente de la consanguinidad, esto podría afectar la rusticidad, la resistencia a factores climáticos, la aptitud al trabajo, la reproducción y “el vigor híbrido”, la fertilidad y el número de los cachorros por cada camada, la longevidad, y la aparición de muchos genes recesivos negativos para la cría. Debemos tomar como experiencia la cría del perro pastor alemán de “línea americana”, en donde todo lo nombrado ha sido afectado por el excesivo uso de la consanguinidad, por parte de los criadores americanos, en la búsqueda rápida del prototipo del ejemplar que ellos buscan.

        • No es ideal criar pastores alemanes solo para el trabajo, olvidando la conformación anatómica. No es ideal criar pastores alemanes pensando únicamente en la anatomía, olvidando la aptitud al trabajo. Tiene que haber un equilibrio entre la conformación y el trabajo, tienen que existir la BELLEZA FUNCIONAL, y los principios de la fundación de la raza dictados por Max v Stephanitz.

        Escrito por: Eduardo Monroy,  speedyv@telcel.net.ve Caracas Venezuela

         

        Bibliografía: Sv Zeitung

                             Enciclopedia Práctica del Pastor Alemán (Giorgio Teich Alasia, Editorial De Vecchi)

                             Von Kirschental Kennels, Ed Frawley.


  • INFORMACION










    perro de trabajo



     

    [HISTORIA] [GALERIA DE FOTOS] [VENTAS] [REPRODUCTORES] [TORNEOS] [CAMADAS] [CONTACTO]

     

    Von der Loié 2005
    Diseño: Pedro Campaña